Se empiezan a cuantificar los destrozos de la terrible DANA que ha arrasado cultivos y propiedades en Andalucía. El Ejido (Almería), es uno de los municipios más afectados por el temporal, con daños por encima de los 100 millones de euros en el campo al verse afectadas más de 5.000 hectáreas de cultivo a causa del fuerte temporal de pedrisco y lluvia caído el pasado lunes, con 30 hectáreas de invernaderos derrumbados.
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha indicado este jueves que las plantaciones hortofrutícolas de invernadero se han visto «gravemente afectadas» en plena campaña principalmente por la fuerza y tamaño del granizo. «Eran proyectiles que atravesaban todo lo que iban encontrando a su paso», ha aseverado.
Según el regidor, el plástico de las cubiertas ha quedado «destrozado» en buena parte de las explotaciones, toda vez que en torno a «un 30% de la producción» se ha visto afectada.
«Son daños muy considerables», ha asegurado ante una «tragedia económica» sobre la que aún se trabaja para contar con datos de la forma «más exhaustiva posible» de cara a los mecanismos de compensación que se articulen para frenar este «golpe».
Góngora ha agradecido la presencia del delegado de Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha desplazado hasta la localidad para conocer los efectos de la DANA, que ha ocasionado daños por casi siete millones de euros en equipamiento municipal e instalaciones públicas, según el recuento del Consistorio desde el que se aboga por declarar el municipio como gravemente afectado.
El alcalde, quien se ha solidarizado con las víctimas y familiares de la DANA en Valencia, ha recalcado el «serio revés» que supone para El Ejido los daños dada su situación económica, marcada por un plan de ajuste desde hace años.
Más de 3.000 coches
De otro lado, ha hecho un llamamiento a las empresas aseguradoras y al Consorcio de Seguros para que «estén a la altura de lo que requiere una situación como esta» de cara a cubrir las contingencias.
Así, ha explicado que solo en este municipio se han contabilizado más de 3.000 vehículos con lunas rotas y desperfectos en chapa y carrocería por las grandes bolas de granizo que cayeron en apenas una hora.
De igual modo, se ha referido a los daños en «numerosísimos inmuebles» y en «muchas naves industriales» a causa del pedrisco, que presentaba «un tamaño superior a pelota de golf».