Agroseguro, en colaboración con ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros, SAECA y la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy en Tordesillas una jornada institucional sobre el seguro agrario. El objetivo de esta jornada ha sido compartir los principales resultados de 2023, así como fomentar el conocimiento sobre el seguro agrario, con especial atención a las líneas cuyo periodo de contratación se inicia en los meses de otoño, como son los cultivos herbáceos extensivos o la uva de vino, ambas de gran importancia para la región. Al acto han asistido representantes de las diferentes administraciones implicadas en el seguro agrario, de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales y de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, abrió la jornada destacando la confianza de los agricultores y ganaderos en el seguro agrario, que encadena varios años registrando un aumento de la contratación. Continuó detallando la difícil realidad climática de los últimos años. En concreto, se refirió a la sucesión de graves fenómenos meteorológicos sufridos en los últimos siete años, así como que la siniestralidad ha crecido un 132% en los últimos diez años, con los episodios de sequía ocurridos en 2017, 2019 y 2022, numerosos temporales de pedrisco, viento y lluvia, nevadas históricas o graves episodios de altas y bajas temperaturas. Se ha hecho especial hincapié en el 2023, año en el que estamos sufriendo la sequía más grave de la historia del seguro agrario (de hecho, el peor siniestro de la historia) con indemnizaciones estimadas superiores a los 460 millones de euros y 2,1 millones de hectáreas siniestradas. Los cultivos herbáceos son los más afectados. Además, los temporales de lluvia, pedrisco y viento de los meses de mayo, junio y sobre todo septiembre han agravado la situación hasta elevar la previsión de siniestralidad para final de año al entorno de los 1.200 millones de euros.
Por todo ello, resaltó que los agricultores consideran el seguro agrario “más necesario que nunca”. Además, ha recordado que la confianza en el seguro agrario sigue siendo muy alta, ya que el último Índice de Calidad Percibida mostró que “el 88,5% de los asegurados manifestaron su intención de renovar su póliza”, valorando especialmente los momentos de la tasación (7,45) o la rapidez en el pago de indemnizaciones (8,3), entre otros aspectos. Así, en ejercicios marcados por la alta siniestralidad, estas cifras demuestran que “a mayor uso del seguro, mejora la experiencia y satisfacción del agricultor y ganadero”. Por ello, agradeció “el esfuerzo y compromiso de todos los integrantes del sistema: administraciones públicas, entidades coaseguradoras, mediadores, tomadores, peritos, productores y personal de Agroseguro, que contribuyen con su trabajo y profesionalidad al funcionamiento del seguro”
El director de ENESA, Miguel Pérez Cimas, ha ofrecido una visión general de la situación actual a la que se está enfrentando el seguro agrario durante el 2023 con “eventos meteorológicos adversos, elevados daños en las producciones agrarias, incrementos constantes de las indemnizaciones y, por tanto, desequilibrio del sistema. Todo ello, en un contexto de precios anormales en los medios de producción”. Ha destacado, además, el apoyo constante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en 2022 se reforzado incrementando el presupuesto en 60 millones de euros, lo que significó un aumento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todas las líneas que iniciaban su periodo de suscripción a partir del 1 de septiembre de 2022. Un apoyo que se ha vuelto a reforzar en 2023 con un presupuesto récord destinado al seguro agrario (317,7 millones de euros) y con el apoyo extraordinario a los seguros con cobertura de sequía, hasta alcanzar el 70% del coste de la prima, máximo permitido por la Unión Europea.
Francisco Espejo Gil, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, ha destacado los efectos del calentamiento de la atmósfera y el impacto que el cambio climático puede suponer para España: “una mayor irregularidad en las precipitaciones; el aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas y de la frecuencia y duración de las olas de calor, entre otros”. Además, concluyó que la sostenibilidad del sistema, depende no solo de la adaptación del seguro agrario, sino también del control de la exposición al riesgo, así como del fomento de prácticas y cultivos adaptados a las nuevas condiciones del clima.
A continuación, el director de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, Jaime Haddad, ha explicado el proceso para solicitar el fraccionamiento de pago con el aval de esa Sociedad y ha destacado que, actualmente, más de 160.000 asegurados pueden acogerse a las posibilidades del fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario a través de SAECA. Son ocho veces más que en el Plan 2015, cuando se suscribió el primer convenio de colaboración con Agroseguro.
Por parte del área técnica de Agroseguro, su director, Félix Novoa, ha resumido la campaña 2023 y ha desgranado las novedades de algunas líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza en otoño, y que incluyen novedades de interés. “En el caso del seguro de cultivos herbáceos –la producción mayoritaria en Castilla y León– se han revisado las tarifas zonales para el riesgo de resto de adversidades climáticas en secano, así como los precios de aseguramiento, para ajustarlos a la realidad del mercado”. También ha explicado algunas novedades del seguro de uva de vino, una de las más destacadas del Plan 2023 es que su inicio de contratación se retrasa hasta el 1 de noviembre.
Para cerrar la jornada, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez Vidal, ha destacado la colaboración “intensa y gratificante” que existe entre la comunidad autónoma y Agroseguro, especialmente si se tiene en cuenta que es la región “con mayor superficie asegurada”. Además, ha expresado el interés de la Junta por seguir trabajando en mejorar las coberturas o en la elaboración de un plan de incorporación y fidelización de productores al seguro agrario.